totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Entrevista a Cristiana Lucaci (Vicepresidenta de GEYC)


Maria Cristiana Lucaci, Vicepresidenta de 'Group of the European Youth for Change Association', ha estado involucrada en el sector de la juventud durante casi 4 años. Cristiana es la Responsable del Proyecto TURN ONline en Rumania y realmente cree en el impacto positivo que la transformación digital puede hacer a las personas y organizaciones.

Desde 2018, Cristiana se ha convertido en una de las Embajadoras del 'Code Week' en Rumania, un movimiento que tiene como objetivo acercar la codificación y la tecnología a la generación joven. Como objetivo estratégico con respecto a GEYC, Cristiana está ansiosa por ayudar a las personas en su crecimiento y desarrollo, lo que, según ella, se puede obtener a través de todas y cada una de las pequeñas acciones que tomamos en esta dirección. ¡Descubre más sobre su trayectoria en su perfil de LinkedIn!


 
  • En primer lugar, ¿qué es GEYC y cuál es la misión de la organización?
Para comenzar, GEYC o el Grupo de la Juventud Europea por el Cambio es una ONG rumana que se fundó en 2010 en Bucarest, Rumania. Somos activos a nivel local, nacional e internacional y, a través de nuestras actividades, fomentamos el espíritu empresarial, la digitalización, estimulamos la responsabilidad social y defendemos los derechos humanos.
 
  • ¿En qué sentido empoderas a los jóvenes?
Somos jóvenes que trabajamos con jóvenes a través de la educación de igual a igual y la comunicación masiva apoyada por líderes juveniles. Cada proyecto que creamos o la iniciativa a la que nos unimos, tratamos de adaptarlo según las necesidades de la comunidad.
 
  • Entre otros proyectos, tu entidad organiza el European Digital Youth Summit - EDYS. ¿Puedes explicar de qué se trata este evento?
 
European Digital Youth Summit - # EDYS18 es un evento de múltiples partes interesadas con el objetivo de reunir a 100 representantes de organizaciones, empresas, medios de comunicación, instituciones académicas y jóvenes para discutir el impacto de los proyectos europeos con un enfoque particular en las nuevas tecnologías digitales y los jóvenes.

Iniciado por GEYC en 2014, EDYS es ahora un evento bianual que apunta a crear un alto nivel de discusiones sobre los temas más importantes para los jóvenes en un mundo digital en constante cambio. Este año, el evento tendrá lugar en Brasov, Rumania, el 14 de diciembre. También damos la bienvenida a los participantes internacionales, así que para obtener más información sobre el tema de la conferencia o sobre cómo puedes presentar tu solicitud, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.edys.eu/apply-now.
 
  • ¿Qué otras iniciativas o proyectos se organizan en GEYC?
Uno de los proyectos más relevantes en los que participamos y donde defendemos el activismo en línea y la transformación digital de las ONG juveniles es TURN ONline, una Asociación Estratégica KA2, financiada por el programa Erasmus + de la UE y desarrollada en colaboración con otras 6 ONG de España. , Polonia, Bulgaria, Hungría y Grecia.

En este contexto, una prueba de nuestro enfoque de ciudadanía digital es 'Young Digital Leaders', un proyecto educativo a nivel europeo destinado a capacitar a los jóvenes a través de la ciudadanía digital, el pensamiento crítico y las habilidades de alfabetización mediática.

El objetivo principal de este programa es alentar a los jóvenes a convertirse en los líderes digitales del mañana. El proyecto, desarrollado en colaboración con Google y el Instituto para el Diálogo Estratégico, fue creado para equipar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para ser ciudadanos en línea seguros, poderosos y eficaces en el siglo XXI, y para explorar nuevas formas de formación digital. 
 
Últimamente nos hemos centrado mucho en el sector digital y, en este orden de ideas, también me he involucrado en la iniciativa de la Semana del Código de Europa como Embajadora para Rumania. A través de este programa, mi objetivo es apoyar a las organizaciones en el proceso de creación de habilidades digitales que necesitan las generaciones jóvenes. En este enlace hay más información sobre el 'Code Week': https://codeweek.eu/
 
  • ¿Cuál es el nivel digital entre los jóvenes europeos?

Personalmente, creo que los jóvenes europeos necesitan en este momento una comprensión profunda de lo que representa la protección de la información en el mundo digital. Al involucrarse en el sector de la educación y crear conciencia sobre este tema, los jóvenes pueden utilizar las redes y herramientas en línea de una manera más segura, eficiente e innovadora.
 
  • Has colaborado con el proyecto catalán Turn Online. ¿Cómo valoras esta experiencia?

La iniciativa TURN Online ha tenido un gran impacto fuera de línea y en línea en la comunidad rumana y no solo en nuestro pais. Ha habido una conciencia internacional, ya que fue uno de los principales proyectos presentados durante el Foro de Gobernanza de Internet, organizado por la UNESCO en París, en octubre de 2018.

Realmente aprecio el apoyo que constantemente nos ofrecemos unos a otros en el equipo de coordinación, ya que sin él, nada hubiera sido posible. En lo que viene a continuación, continuaremos organizando un taller de TURN ONline durante la Conferencia EDYS en diciembre.

Además, estamos preparando el lanzamiento de la plataforma MOOC. Por último, pero no menos importante, nos estamos preparando para la conferencia final de TURN ONline que tendrá lugar en Barcelona en febrero de 2019. Entonces, mi consejo es: ¡Estaros atentos a nuestras actividades, están a punto de suceder grandes cosas!
 
 
Para concluir la entrevista: ¡No hay excusa para no hacer el TURN Online!


 

 
 

Mas sobre el tema: turnonline
20/11/2018
Laura Morral
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss