totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Bocatics-es
Cada vez más ONG juveniles organizan actividades de educación en línea. En esta publicación respondemos a las preguntas más frecuentes que aparecen una vez que se empieza a implementar este tipo de actividades basadas en herramientas de educación digital. Este artículo es de nuestra página Turn Online. 
¿Qué significa código abierto?
El término "código abierto" se refiere a algo que se puede modificar y compartir porque su diseño es de acceso público.

¿Qué es el software de código abierto?
El software de código abierto es un software con un código fuente que cualquiera puede inspeccionar, modificar, mejorar y distribuir.

¿Por qué usar software / herramientas de código abierto?
Por muchas razones. Algunas de ellas:
- Coste-beneficio. La mayoría de las herramientas de código abierto están disponibles gratuitamente para que tu organización pueda ahorrar dinero.
- Estabilidad y seguridad mejorada. La capacidad de estudiar la fuente y realizar auditorías de código independientes hace que sea posible encontrar y solucionar problemas de seguridad de manera rápida.
- Apoyo. ¡Tienes toda una comunidad detrás cuando necesitas ayuda o para solucionar un problema!
- Flexibilidad. Independencia para desarrollar tus ideas personalizando como mejor te parezca.
- Evita las incompatibilidades entre los nuevos formatos o versiones que suelen tener los software.
- Muchas características innovadoras.





Aquí hay algunas herramientas bien conocidas para propuestas educativas que las organizaciones pueden usar.

Moodle
Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a los educadores, administradores y alumnos un único sistema sólido, seguro e integrado para crear entornos de aprendizaje personalizados. Es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) gratuito y de código abierto bajo la Licencia Pública General de GNU. Desarrollado sobre principios pedagógicos, Moodle se utiliza para aprendizaje mixto, educación a distancia, aula invertida y otros proyectos de aprendizaje electrónico en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores.
Más información: https://moodle.org/

Open edX
Open edX es la plataforma de código abierto que impulsa los cursos de edX. El código edX está disponible gratuitamente para la comunidad. Las instituciones pueden alojar sus propias instancias de Open edX y ofrecer sus propias clases. Los educadores pueden ampliar la plataforma para crear herramientas de aprendizaje que satisfagan precisamente sus necesidades y los desarrolladores pueden aportar nuevas funciones a la plataforma Open edX. EdX es una iniciativa en línea sin fines de lucro creada por los socios fundadores Harvard y MIT y compuesta por docenas de instituciones líderes mundiales, el xConsortium.
Más información: https://open.edx.org/

Sakai
Desde su inicio, Sakai fue diseñado para satisfacer las necesidades de la educación superior. Concebido como una alternativa a los sistemas de propiedad impulsados ​​por las empresas, Sakai proporciona una plataforma flexible e innovadora para el aprendizaje en línea. Con el desarrollo impulsado por una amplia comunidad global de adoptantes y afiliados comerciales, Sakai ofrece una potente funcionalidad y se mantiene fiel a su naturaleza como fuente 100% abierta.
Más información: https://www.sakaiproject.org/

StoryMapsJS
StoryMapJS es una herramienta gratuita para contar historias de código abierto que utiliza mapas para contar estas historias. La herramienta está desarrollada por 'The Knight Lab' en Northwestern University.
Más información: https://storymap.knightlab.com/

LibreOffice
LibreOffice es una poderosa suite de oficina que le ayuda a liberar su creatividad y mejorar su productividad. LibreOffice incluye varias aplicaciones que la convierten en la suite de oficina gratuita y de código abierto más poderosa que existe: Writer (procesador de textos), Calc (hojas de cálculo), Base (bases de datos), y lo más importante para fines educativos: Impress (presentaciones), Draw (vector) Gráficos y diagramas de flujo) y Matemáticas (edición de fórmulas. Más información: https://www.libreoffice.org/

Por supuesto, este artículo no propone dejar de usar software privado y usar solo código abierto. Necesitamos usar la mejor herramienta para cada tarea en cuestión. A veces, el software privado puede tener un mejor servicio de asistencia o quizás la versión de código abierto no tenga las funciones necesarias.

Depende. Pero es importante saber que hay herramientas TIC abiertas disponibles por ahí de gran calidad que realmente pueden ayudar a una organización o empresa a crecer y lograr sus objetivos sin costo adicional o excesivo. Esto es posible debido a una gran cantidad de personas que trabajan en colaboración para ofrecer estas herramientas teniendo en cuenta el bien común. Entonces, ¡solo sea “abierto” para explorar nuevas posibilidades y el vasto océano de código abierto!

Por Panos Antonopoulos y Nikos Matsankos
Consultores TIC en InterMediaKT

image/jpg


Fuente: Bocatics-es
14/01/2019
Laura Morral
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss